Veremos su uso en el capítulo de punteros II y en mayor profundidad en el capítulo de clases y en operadores sobrecargados.
El operador new sirve para reservar memoria dinámica.
Sintaxis:
[::]new [<emplazamiento>] <tipo> [(<inicialización>)] [::]new [<emplazamiento>] (<tipo>) [(<inicialización>)] [::]new [<emplazamiento>] <tipo>[<número_elementos>] [::]new [<emplazamiento>] (<tipo>)[<número_elementos>]
El operador opcional :: está relacionado con la sobrecarga de operadores, de momento no lo usaremos. Lo mismo se aplica a emplazamiento.
La inicialización, si aparece, se usará para asignar valores iniciales a la memoria reservada con new, pero no puede ser usada con arrays.
Las formas tercera y cuarta se usan para reservar memoria para arrays dinámicos. La memoria reservada con new será válida hasta que se libere con delete o hasta el fin del programa, aunque es aconsejable liberar siempre la memoria reservada con new usando delete. Se considera una práctica muy sospechosa no hacerlo.
Si la reserva de memoria no tuvo éxito, new devuelve un puntero nulo, NULL.
El operador delete se usa para liberar la memoria dinámica reservada con new.
Sintaxis:
[::]delete [<expresión>] [::]delete[] [<expresión>]
La expresión será normalmente un puntero, el operador delete[] se usa para liberar memoria de arrays dinámicas.
Es importante liberar siempre usando delete la memoria reservada con new. Existe el peligro de pérdida de memoria si se ignora esta regla.
Cuando se usa el operador delete con un puntero nulo, no se realiza ninguna acción. Esto permite usar el operador delete con punteros sin necesidad de preguntar si es nulo antes.
Nota: los operadores new y delete son propios de C++. En C se usan las funciones malloc y free para reservar y liberar memoria dinámica y liberar un puntero nulo con free suele tener consecuencias desastrosas.
Veamos algunos ejemplos:
int main() { char *c; int *i = NULL; float **f; int n; // Cadena de 122 más el nulo: c = new char[123]; // Array de 10 punteros a float: f = new float *[10]; (1) // Cada elemento del array es un array de 10 float for(n = 0; n < 10; n++) f[n] = new float[10]; (2) // f es un array de 10*10 f[0][0] = 10.32; f[9][9] = 21.39; c[0] = 'a'; c[1] = 0; // liberar memoria dinámica for(n = 0; n < 10; n++) delete[] f[n]; delete[] f; delete[] c; delete i; return 0; }
Nota: f es un puntero que apunta a un puntero que a su vez
apunta a un float. Un puntero puede apuntar a cualquier tipo de variable,
incluidos los propios punteros.
Este ejemplo nos permite crear arrays
dinámicos de dos dimensiones. La línea (1) crea un array de 10 punteros a float.
La (2) crea 10 arrays de floats. El comportamiento final de f es el mismo que si
lo hubiéramos declarado como:float f[10][10];
delete, new, sizeof.
© Septiembre de 2000 Salvador Pozo, salvador@conclase.net